Aún no está cerrado. Pero durante los próximos días, antes del Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP el próximo 12 de abril, se podría anunciar la compra de los derechos de MotoGP por parte de Liberty Media por una gran cifra, 4.000 millones de euros.
De esta manera, la compañía titular de los derechos de la Fórmula 1 quiere comprar la empresa propietaria de los de MotoGP, Dorna Sports, en el que sería un acuerdo histórico que uniría las competiciones élite de carreras de coches y de motos. Según varias informaciones, el acuerdo se quería anunciar antes del Gran Premio de Qatar, pero hubo preocupación por la posible intervención del órgano de la Comisión Europea que regula el mercado de la competencia.
La compañía presidida por el multimillonario John Malone está a punto de comprar Dorna Sports, de hecho, según The Financial Times, ya se puede dar por hecho. No ha sido la única interesada en los derechos de las máximas competiciones del mundo del motociclismo, ya que Dorna ya rechazó una oferta rival del grupo de deportes y entretenimiento TKO, que posee, entre otros negocios, los derechos de la UFC.
Otros competidores como Qatar Sports Investments, respaldado por el Estado dueño del Paris Saint-Germain, también se mostró interesado en comprar el campeonato de motociclismo. Sin embargo, todo apunta a que será Liberty Media la que tendrá los derechos de dos de las competiciones reinas del mundo del motor, la Fórmula 1. CVC Capital ya tuvo ambas competiciones, pero en 2006 se vieron obligados a vender la competición de motocicletas, tras la preocupación de varios reguladores de competencia de la Unión Europea.
Libery Media y la F1
En 2016, la empresa estadounidense compró los derechos de la Fórmula 1 por 7.393 millones de euros y desde entonces han hecho que ‘El Gran Circo’ dispare su popularidad hasta niveles nunca vistos, gracias al documental de Netlfix de Drive to Survive, entre otras muchas acciones, logrando que la élite de los coches de carreras sea muy seguida en países donde no lo era. Por lo tanto, ahora quieren repetir esta fórmula exitosa con las competiciones que tiene Dorna Sports: MotoGP (y sus variantes), MotoE y WorldSBK.
MotoGP también está en crecimiento y en 2022, Dorna Sports incrementó un 33% su cifra de negocios, generando 474,8 millones, aunque el ejercicio se saldó con pérdidas de casi 8 millones de euros, porque aún arrastran el impacto por la pandemia. La empresa con sede en Madrid, ese mismo año refinanció 975 millones de deuda.
Debe estar conectado para enviar un comentario.